ESET Remote Administrator (ERA) – Parte I: Instalación

Ya hemos visto en entradas anteriores como mantener nuestros equipos del dominio con las últimas actualizaciones críticas y parches de seguridad para mantenerlos más seguros, otra de las tareas prioritarias que debemos de hacer, es proveer de una solución antivirus a los equipos, en esta entrada, veremos cómo instalar ERA (ESET Remote Administrator) en un controlador de dominio con Windows Server 2016.

 

 

¿Qué es ESET Remote Administrator (ERA)?

Es una herramienta que permite a los administradores de sistemas gestionar los equipos del dominio que ejecutan productos ESET, con esto conseguimos tener centralizados todos los incidentes de seguridad que ocurren en los equipos y gestionarlos desde un único panel, lo que también se traduce en una mayor facilidad y agilidad en la configuración de la seguridad de la empresa.

 

Pasos previos a su instalación

Si vamos a proceder a instalarlo en un controlador de dominio, como en mi caso, y ya tenemos SQL Express instalado, tenemos que hacer 2 cambios en la configuración de SQL Server.

 

Cambio 1 – Habilitar TCP/IP y establecer el puerto de escucha 1433

Para ello abrimos “Administrador de configuración de SQL Server 2016”, podemos buscarlo en “Todos los programas” si no lo encontramos.
Si nos fijamos, aparece deshabilitado por defecto, “Click” con el “botón derecho”, “Propiedades” y en la pestaña “Protocolo” lo habilitamos, después tenemos que especificar el puerto en la pestaña “Direcciones IP”, estableciendo el puerto 1433.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debemos de reiniciar el servicio de SQL Server para que se apliquen los cambios.

 

Cambio 2 – Habilitar autenticación de Windows en SQL Server 2016

Este paso es opcional, aunque lo recomiendo para poder autenticarse con el usuario administrador del dominio, para ello, abrimos “Microsoft SQL Server Management Studio”, “Click” con el “botón derecho” y en “Propiedades”.

 

En la pestaña “Security” marcamos la opción “SQL Server and Windows Authentication mode”.

 

NOTA: Debemos de reiniciar de nuevo el servicio de SQL Server para que se apliquen los cambios.

Otra configuración a tener en cuenta antes de proceder con la instalación, es tener Java instalado en el sistema, podemos descargarlo desde aquí.

 

Instalación de ESET Remote Administrator (ERA)

 

1. Descargamos el paquete “Todo en uno” de ERA desde la web de ESET

 

2. Descomprimimos el paquete descargado y ejecutamos el Setup.exe, elegimos el idioma y aceptamos el contrato de licencia, en la parte de componentes a instalar podemos dejarlo por defecto, pero en mi caso, desmarcaré Microsoft SQL Server Express, ya que lo tengo instalado.

 

3. En la conexión con la base de datos, habilitaré la autenticación de Windows y dejaré los demás campos por defecto.

 

4. Puesto que es la primera vez que instalamos ERA, creamos un usuario nuevo.

 

5. En esta ventana, configuraremos la contraseña que usaremos para acceder a ERA vía web.

 

6. En los siguientes pasos nos pedirá configurar el certificado y activar con licencia, en la ventana de certificado existen 2 campos obligatorios que son “Nombre común de la autoridad” y “Validez del certificado”, opcionalmente podemos crear una contraseña, nos aseguraremos de no perderla ya que todos los equipos que lo utilicen la requerirán.

 

7. Si todo ha ido bien, al final veremos la URL con el acceso a nuestra herramienta.

 

En la próxima entrada veremos cómo instalar en los equipos el Agente de ERA mediante una GPO para administrarlos.

 

Saludos,

Gracias.