En esta tercera parte, comenzaremos con la práctica, lo primero que haremos será instalar Aircrack-ng y comprobar que ha sido correctamente instalado.

Tengo que aclarar que Aircrack-ng NO es una sola herramienta, es una suite de software de seguridad inalámbrica, es decir, una recopilación de herramientas para auditar redes inalámbricas, esto debe de quedar claro porque utilizaremos varias herramientas de la suite de forma independiente, algunas de las herramientas más utilizadas son:

– Aircrack-ng (descifra la clave de los vectores de inicio)

– Airodump-ng (escanea las redes y captura vectores de inicio)

– Aireplay-ng (inyecta tráfico para elevar la captura de vectores de inicio)

– Airmon-ng (establece la tarjeta inalámbrica en modo monitor, para poder capturar e inyectar vectores)

 Teniendo claro el concepto de suite, vamos a proceder a instalarlo, en mi caso lo instalaré sobre una máquina que tiene como sistema operativo Ubuntu 14.10. La suite Aircrack-ng está incluida en los repositorios de Ubuntu 14.10, los repositorios son fuentes desde las cuales podemos descargar software, para instalarlo nos vamos a la terminal o consola y escribimos:

sudo bash

Desde este momento, tenemos una terminal con permisos de superusuario (evidentemente tendremos que poner la contraseña), es obligatorio antes de instalar nada en el sistema tener los permisos necesarios para no tener problemas en la instalación, procedemos ahora a instalar la suite Aircrack-ng:

apt-get install aircrack-ng

Explico de forma detallada para quien se inicia en Linux, apt-get (Avanced Package Tool) es la herramienta que utiliza Debian y sus derivadas (Ubuntu 14.10 es derivada), para gestionar los paquetes disponibles en los repositorios, con la opción install indicaremos que  queremos instalar el nombre del paquete aircrack-ng.

Si todo ha ido bien, la terminal nos mostrará lo siguiente:

aircrackinstall1

Y ahora comprobaremos que está instalado, volvemos a la terminal y escribimos:

aircrack-ng

y comprobaremos que lo está.

aircrackinstall2

 

Hasta aquí la entrada de hoy, si alguien tiene problemas que comente y se intentarán revolver.

Saludos!!!!

Categorías: Wi-Fi

Javier Olmedo

Consultor de Ciberseguridad e Investigador de Seguridad de Aplicaciones Web en mi tiempo libre, Técnico en Sistemas Informáticos y Técnico Superior en Desarrollo de Software, apasionado de la [In]Seguridad Informática.

2 commentarios

Martin · sábado, 7 abril, 2018 a las 06:59

Hola, he instalado el aircrack como has indicado. Pero al ejecutar ipconfig o wmon. Este comando no me es reconocido por mi celular… como puedo instalar estos faltantes en mi samsung J5¿

    Javier Olmedo · lunes, 9 abril, 2018 a las 09:16

    Hola Martín,

    No he usado aircrack en dispositivos móviles, mírate algún tutorial sobre ello.

    Saludos,
    Gracias.

Deja tu comentario