La dirección MAC de la tarjeta de red o dirección física, es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que identifica de manera inequívoca a un dispositivo de red, es una de las maneras más fáciles de rastrear e identificar un equipo al no existir dos direcciones MAC iguales en el mundo.

mac1

¿Como es posible que no se repitan y sean únicas?

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) es la que le asigna los primeros 24 bits a los fabricantes de tarjetas de red y los otros 24 bits quedan a elección del fabricante de tarjetas de red. Por supuesto bajo supervisión y respetando que no se repitan ninguna dirección MAC.

Por lo tanto, viendo mi direccion MAC de mi tarjeta de red inalámbrica:

00:C0:CA:12:12:12

Podemos deducir que el fabricante es ALFA INC, dado que los 3 primeros grupos identifican al fabricante (00:C0:CA) y el resto (12:12:12) la hace única e irrepetible, si tienes una tarjeta ALFA, tus 3 primeros grupos serán como la mía.

Os dejo un link donde podéis ver las MAC asociadas a los fabricantes AQUÍ.

Tengo que aclarar que las direcciones MAC no se pueden cambiar a nivel de hardware, pero sí de manera lógica, con esto quiero decir, que si te compras una tarjeta de red, siempre tendrás la misma dirección MAC, pero podemos cambiarla de manera temporal hasta que el ordenador se apage o reinicie mediante software como por ejemplo utilizando macchanger.

Macchanger está en la mayoría de repositorios de las distribuciones de Linux, para instalarlo basta con ir a la terminal y con permisos de superusuario escribir:

apt-get install macchanger

Los parámetros de macchanger más importantes son los siguientes:

-h –> Muestra la ayuda.

-V –> Muestra la versión.

-s –> Muestra la dirección MAC actual.

-r –> Nos configura una direccion MAC aleatoria.

-m –> Configuramos una MAC personalizada (seguidamente escribiríamos la MAC XX:XX:XX:XX:XX:XX)

-l –> Muestra las MAC de los fabricantes.

Y se utilizaría de la siguiente manera:

macchanger [parametro] [interfaz]

Cambiando nuestra dirección MAC

Para cambiar la dirección MAC de nuestra tarjeta deberemos de ser superusuario en nuestra terminal y lo haremos de la siguiente manera:

1) Comprobamos la direccion MAC real.

macchanger -s [interfaz]

2) Antes de poder cambiar la MAC debemos de deshabilitar nuestra tarjeta.

ifconfig [interfaz] down

3) Indicamos que queremos cambiar la dirección MAC, podemos hacerlo de dos maneras, la primera de forma aleatoria.

macchanger -r [interfaz]

O indicando nosotros una especifica.

macchanger -m XX:XX:XX:XX:XX:XX [interfaz]

4) Habilitamos la tarjeta de nuevo para que esté operativa.

ifconfig [interfaz] up

5) Comprobamos que se ha cambiado correctamente.

macchanger -s [interfaz]

Ahora ya podemos utilizar nuestra tarjeta con la MAC modificada.

¿Porqué cambiar la dirección MAC?

Personalmente no suelo cambiar la direccion MAC, a menos que quiera saltarme un filtro de seguridad que incluyen los routers para denegar el acceso a Internet a las direcciones MAC que no estén en su «lista de conocidos» (MAC Filtering), incluso cuando conocen la clave o están en red. La mayoría de la gente no suele trabajar con este filtro, pero es muy importante, pues en el caso que alguien consiguiera crackear nuestra clave del router, no podría acceder a Internet (veremos mas adelante como saltarnos el filtrado utilizando Wireshark y Macchanger en otra entrada).

Los motivos para querer cambiar la dirección MAC de nuestra tarjeta son por tanto normalmente “oscuros o malignos”, aunque está claro que uno de los objetivos es el de poder realizar tareas de auditoría WiFi de forma “legal” para saber si nuestra red está realmente segura. Sin embargo, quien cambia la MAC de su tarjeta normalmente es porque está auditando otras redes… con o sin permiso (recuerda que puede ser un delito).

ladronwifi

 

Saludos y no seáis malos!!!!!

Categorías: Wi-Fi

Javier Olmedo

Consultor de Ciberseguridad e Investigador de Seguridad de Aplicaciones Web en mi tiempo libre, Técnico en Sistemas Informáticos y Técnico Superior en Desarrollo de Software, apasionado de la [In]Seguridad Informática.

3 commentarios

Rubel chig · domingo, 4 septiembre, 2016 a las 00:09

Trabajo en una empresa donde nos pidieron las direcciones mac de nuestros móviles q pueden hacer con eso acaso pueden ver todos los archivos y cuentas q tenemos en el ya sea mensajes videos imágenes

    Albert · domingo, 4 septiembre, 2016 a las 09:36

    Lo más probable es que en tu empresa vayan a incluir esas direcciones Mac en una tabla de direcciones permitidas. Ello con el fin de que gente ajena a la empresa no pueda usar su acceso wifi ni aun crackeando las contraseñas.

Albert · domingo, 19 abril, 2015 a las 15:44

Si tienes un Macintosh:
sudo ifconfig eni ether xx.xx.xx.xx.xx.xx
hace el trabajo
eni, i = interface (en0, en1, etc.)

Deja tu comentario