Seguimos con la segunda parte sobre WSUS (Windows Server Update Services), en esta entrada vamos a ver como crear una política en el dominio para aplicar a los equipos clientes, si no has empezado esta serie de entradas, puedes ver la primera parte.

 

Crear política para equipos clientes

 

1. Abrimos “Administración de directivas de grupo”, en “Herramientas”.

 

2. En mi caso, tengo creada una unidad organizativa dentro de “Usuarios y equipos del Active directory” para ubicar todos los equipos clientes del dominio, “Click derecho” y “Crear una GPO en este dominio y vincularlo aquí”, ponemos un nombre y aceptamos.

 

3. Vamos a editar la política para configurarla correctamente, “Click derecho” sobre ella y “Editar”

 

4. Ahora en “Configuración del equipo” –> “Directivas” –> “Plantillas administrativas” –> “Componentes de Windows” –> “Windows Update” se encuentran las 5 directivas básicas que tendremos que modificar, modificad las demás en función de vuestras necesidades.

 

5.1 Directiva “Configurar Actualizaciones automáticas”

Esta directiva nos permite descargar automáticamente las actualizaciones que estén disponibles en el servidor WSUS y programarlas para que se instalen todos los días a las 14:00h (hora en la cual sabemos que están encendidos los equipos y pueden instalar actualizaciones sin perjudicar a ningún usuario)

 

5.2 Directiva “Especificar la ubicación de Windows Update en la Intranet”
En esta directiva vamos a hacer un poco más de hincapié, previamente vamos a crear un registro en el DNS para posteriormente configurarlo en la directiva, esto lo hago porque es preferible configurarlo con un registro DNS a ponerlo con el nombre del servidor, con esto ganamos que en el caso de migrar el servicio de WSUS a otro servidor, no sea necesario modificar las políticas, únicamente cambiaríamos la IP en el registro DNS.
Nos vamos a “Administrador de DNS” -> “Zona de búsqueda directa”, marcamos nuestro dominio y “Click derecho” -> “Host nuevo (A o AAAA)”

 

Ponemos un nombre y añadimos la IP del servidor, marcamos la opción “Crear registro del puntero (PRT) asociado”

 

Para comprobar que el registro está correctamente creado, nos vamos a cualquier equipo del dominio y tecleamos en la consola de comando nslookup [nombre_registro], si nos devuelve correctamente la IP estará todo preparado para configurar la política.

nsllkup [nombre_registro]

 

Quedaría de esta manera configurada la política, añadimos el puerto 8530 que por defecto es el que escucha el servicio de WSUS (8531 para HTTPS)

 

5.3 Directiva “Frecuencia de detección de Actualizaciones automáticas”
En esta directiva vamos a configurar el intervalo en el cual el equipo cliente se pondrá en contacto con el servidor WSUS para comprobar si existen actualizaciones para él, 8 horas creo que es el intervalo más adecuado.

 

5.4 Directiva “Volver a programar las instalaciones programadas de Actualizaciones automáticas”

A veces, el equipo se encuentra apagado o por algún motivo no puede conectarse con el servidor WSUS para recibir actualizaciones, en esta política, lo que vamos a establecer es el tiempo que tardará el equipo en volver a reprogramar la tarea de sincronización, por ejemplo, si el equipo está apagado y tenemos configurado esta política en 5 minutos, cuando encienda tardará ese tiempo en reprogramar la tarea de volver a ponerse en contacto con el servidor WSUS.

 

5.5 Directiva “No reiniciar automáticamente con usuarios que hayan iniciado sesión”
De esta política queda bastante claro todo, no reiniciar los equipos si hay usuario trabajando con los ellos, con esto evitaremos que se pierdan documentos/información.

 

Resumen de la política creada

 

Para que las políticas se hagan efectivas en los equipos, tenemos que reiniciarlo o ejecutar el comando gpupdate /force

gpupdate /force

 

Esto lo podríamos hacer con PowerShell, para no tener que estar ejecutándolo equipo por equipo, en otras entradas hablaremos sobre administración de equipos con PowerShell.

Ya tendríamos todo, podemos ver los 2 equipos con todas las actualizaciones al día.

 

En la próxima y última entrada veremos como trabajar con los reportes y uso básico de la consola de WSUS.

 

Saludos,

Gracias.


Javier Olmedo

Consultor de Ciberseguridad, Técnico en Sistemas Informáticos y Técnico Superior en Desarrollo de Software, apasionado de la [In]Seguridad Informática.

8 commentarios

ELMAN · lunes, 30 abril, 2018 a las 17:35

Hola, hay alguna forma de forzar (por comando o con alguna configuracion) a wsus a que mande las actualizaciones a los equipos?
tengo una politica para programar las actualizaciones pero esta no se actualiza con tanta rapidez como nos gustaría.

    Javier Olmedo · jueves, 3 mayo, 2018 a las 11:54

    Buenas Elman,
    Puedes configurarlo desde el panel de WSUS, puedes configurar cuando el servidor descarga actualizaciones y cuando las envía a los equipos.
    Si por algún motivo, no se ejecuta de manera correcta, prueba a forzarlo con PowerShell.

    Saludos.

Jes · viernes, 6 abril, 2018 a las 20:03

Tengo mis equipos en un grupo, ese grupo esta en la OU que tiene la GPO de WSUS, pero no se esta aplicando, mis equipos estas en otra OU por administración, y tengo varias replicas de WSUS, por ello no puedo aplicar la GPO en Raiz de la OU donde estan todos mis equipos, por ello administro por Grupos.

Que estara pasando que no se aplica la GPO.

Saludo.s

    Javier Olmedo · lunes, 9 abril, 2018 a las 09:12

    Buenas Jesús,

    No sabría decirte que está pasando, pero, puede que tengas otra GPO más restrictiva que haga que no se apliquen los cambios de WSUS.
    Compruébalo y nos cuentas.

    Saludos.

Sergio Lázaro · jueves, 5 abril, 2018 a las 17:31

Buen tutorial, lo único que tengo el problema que en WSUS no me salen los equipos configurados por GPO.
Estoy revisando todo y no se me ocurre la solución.

    Javier Olmedo · jueves, 5 abril, 2018 a las 21:22

    Buenas Sergio,

    ¿Has comprobado si la política se aplica a los equipos?

    Saludos!!

Robert Manzanilla · sábado, 31 marzo, 2018 a las 22:54

Excelente, mejor que un video tutorial! Muchas gracias

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.